Vegadeo
Obra "Vida" - Puente de la Entreseca
Siguiendo por el Paseo de Cesar Montaña, que nos conduce al Área Recreativa de Vegadeo, nos encontramos en el Puente de la Entreseca la escultura Vida. Es una obra de 20 metros y de un intenso color rojo que se desarrolla a lo largo del puente utilizando como soporte uno de los pretiles. Según su autor, Vicente Pastor (Luarca) esta escultura refleja «el mundo natural y el mundo humano obligados a convivir».
La obra de César Montaña (A Veiga/Vegadeo, 1928-Madrid, 2000), uno de los grandes nombres de la escultura española de la segunda mitad del siglo XX, también tiene en Vegadeo una presencia destacada, como no podía ser de otra forma. Y, aunque no pertenezca como tal a la senda, si es posible y muy recomendable, aprovechando el recorrido de esta, visitar tres de sus magníficas obras:
-El Herrero: situada en el Instituto de Enseñanza Secundaria Elisa y Luis Villamil, y que representa a uno de los oficios tradicionales de la comarca 0scos-Eo, el laboreo del hierro.
-Leyendo en Penarronda: se trata de una escultura situada en la plaza de la Llanera, en la Calle del Sur, que representa a una mujer tumbada en la arena de la playa de Penarronda leyendo un libro. Es una obra fundida en bronce a partir de un molde de escayola que se hallaba en su taller.
-La Venus Algálica del Eo: situada en el parque de Medal, en el centro de Vegadeo, y realizada en homenaje al escritor Álvaro Fernández Suárez y su pequeño país de cuento.
-En la plaza del Ayuntamiento se encuentra una fuente que en realidad bien podría ser otra obra escultórica. Es una representación de L Eté (el verano, en francés), reproducción de un trabajo del escultor francés Mathurin Moreau, situada sobre una fuente de hierro. En la escultura aparece un joven adolescente, con una corta túnica y una capa pendiente de su hombro izquierdo, que empuña en sus manos una hoz y un rastrillo, representación alegórica del verano.